martes, 17 de septiembre de 2013

Para la afonia

La afonía es una pérdida de voz, causada por un uso excesivo de las cuerdas bucales, por alteraciones de la laringe o por causas psicológicas, tales como la histeria. 

 Para aliviar la afonía pueden hacerse gárgaras con una infusión de hojas de salvia, para lo
cual se pone una cucharadita de salvia (Salvia officinalis L.) en una taza de agua hirviendo, se deja reposar durante 5 minutos, se cuela y cuando esté tibia se hacen gargarismos cada 2 – 3 horas. La sensación astringente que produce en la garganta puede resultar molesta a los niños; para evitarlo se puede preparar una infusión con salvia y manzanilla, a partes iguales. 

Otros remedios:


  • Si tiene molestias en la garganta tome en una infusión tomillo, miel y limón, notará rápidamente una mejoría del carraspeo y de la afonía. Pon una cucharadita de tomillo (Thymus vulgaris L.) en una taza de agua hirviendo, déjelo reposar durante 10 minutos y después cuéle la infusión. Antes de tomarla añada el zumo de medio limón y una cucharada sopera de miel de romero. Beba el preparado lentamente.
  • Un remedio excelente para las afecciones de garganta consiste en tomar un vaso de agua caliente al que se han añadido 8 gotas de extracto de propóleo. 
  • Los aceites esenciales de plantas medicinales están muy indicados para el tratamiento de la afonía. Realize gargarismos cada 2 – 3 horas, diluyendo 2 gotas de aceite esencial de cedro del Líbano y 2 gotas de aceite esencial de eucalipto en medio vaso de agua.
  • También se pueden emplear los aceites esenciales de amaro y limón para hacer gargarismos
  •  La hierba de los cantores como su nombre indica, era ya usada por los juglares en la Edad Media para tratar las afecciones de la garganta y cuidar su voz, debido a sus propiedades balsámicas y expectorantes. Su empleo es muy sencillo, con la hierba de los cantores (Sisymbrium officinale L.) se prepare una infusión poniendo una cucharadita de la planta entera seca, en una taza de agua hirviendo y se deja reposar durante 20 minutos. Puede tomar 3 – 4 tazas al día, después de las comidas; o realizar gargarismos con la infusión preparada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario