viernes, 4 de octubre de 2013

Aloe vera para las heridas


1) PREPARACIÓN DEL ÁREA AFECTADA DE LA HERIDA     

Cuando vamos a realizar una cura lo primero y más importante es seguir unas normas básicas de asepsia.
Comenzaremos con una limpieza de la herida y alrededores con agua y jabón o suero fisiológico. Esta limpieza es muy importante ya que el paciente puede tener/contraer infecciones que pueden ser causa de grandes problemas.

Debemos eliminar
  • Los patógenos perjudiciales que causan infecciones en el lecho de la herida. Si no se realiza esta acción, laherida puede convertirse en crónica y en el peor de los casos el paciente puede desarrollar una infección queamenace su vida. 
  • Hay muchos métodos para eliminar las infecciones rebeldes, pero en este caso recomendaremos uno rápido y muy efectivo, ya que es fundamental eliminar o controlar la infección para que el uso de gel de aloe sea mucho más efectivo. Aunque el aloe tiene acción antibacteriana, siempre vamos a recomendar el uso de algún producto específico para resolver o controlar lo máximo la infección.
2) CICATRIZACIÓN Y REGENERACIÓN DEL TEJIDO

Una vez eliminada o controlada la infección, podemos empezar con el proceso de cicatrización y regeneración del tejido. La razón porla que usamos aloe es por las propiedades descritas con anterioridad.
Para aplicarlo no es necesaria anestesia local, ni preparación cruenta de la zona.
Se puede aplicar en zonasmal irrigadas o de difícil cicatrización.
Adiferencia con otros productos, va cerrando las heridas desde el interior hasta su total cicatrización, evitando que se cierre solo superficialmente.
  • Lo primero que debemos hacer es preparar el gel de aloe vera tal y cómo lo hemos descrito anteriormente.

  • Lo podemos aplicar y moldear de una manerasencilla para adaptarlo altamaño de la herida.
  •  Durante las primeras aplicaciones se podrá observar que es absorbido con relativa facilidad, por lo que podemos ir aplicando más gel varias veces al día a medida que sea necesario. De hecho el Aloe penetra en la piel cuatro veces más rápido que el agua, lo que es fundamental para introducir otros productos con lo que se puede mezclar para acelerar los efectos. Es importante el cubrir la herida con apósitos secundarios y gasas / vendaje suavemente compresivo.
  • Nunca rellenar hasta arriba de la herida. Es aconsejable poner menos cantidad y hacer más curas.
  • Amedida que la herida vaya evolucionando, las curas serán más espaciadas en tiempo, al principio como hemos visto podemos curar cada 8 – 12 horas, luego cada 24 y posteriormente cada 48/72 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario