jueves, 17 de octubre de 2013

Remedios populares con hinojo

Es una planta provista de una gran raíz blanquecina, fusiforme y casi siempre bífida. El tallo y ramas son cilíndricas y estriadas de color verde.  Las hojas son muy pecioladas y laciniadas. Las flores se agrupan en pequeñas umbelas de color amarillo, muy menudas que a su vez forman una umbela mayor.
El fruto es una pequeña cápsulas alargada con semillas ovales y desprende un agradable olor y sabor  similar al anís. Con fines medicinales, se emplean la raíz y las semillas.

Remedios populares con hinojo

  • Remedio con hinojo para la flatulencia (gases) y digestiones lentas.  Machacar dos puñaditos de semillas de hinojo y verter encima una taza de agua hirviendo.  Dejar en reposo 10 minutos y tomar una taza tres veces al día, después de las comidas.
  • Remedio con hinojo para los malestares provocados por los excesos en la comida o la bebida. Frotar suavemente el abdomen con unas gotas de aceite esencial de hinojo diluidas en aceite de oliva o de girasol. Este masaje ejerce, además, una suave acción laxante.
  • Remedio con hinojo para los cólicos en los pequeños  Hervir 1/4 de cucharadita de semillas de hinojo con un poco de leche durante 5 minutos. Luego colar y hacer tomar templado.
  • Remedio con hinojo para el dolor de riñones producido por un cálculo o retención de líquidos: Tomar25 g de apio,25 g de raíz de hinojo y25 g de raíces de perejil y apio ralladas. Cubrir con 600 ml de agua hirviendo y dejar en reposo 10 minutos. Colar y servir con un chorrito de zumo de limón.   En este caso el hinojo estimula la formación de orina, y actúa también relajante del tono muscular.
  • Remedio con hinojo para la migraña Hacer una infusión con50 g de semillas de hinojo en1 litro de agua hirviendo por 10 minutos. Bañar la frente y las sienes con el líquido fresco tres veces.
  • Remedio con hinojo para el mal aliento o irritación de la garganta. Masticar un buen puñado de semillas de hinojo.
  • Remedio con hinojo para la tos crónica  Mezclar 20 g de hinojo,25 g de liquen y25 g de malvavisco y verter luego en una taza de agua hirviendo.   Deja posar 10 minutos y beber tibio durante el día varias tazas.
    Remedio con hinojo para activar la producción de leche durante la lactancia  Verter10 g de  semillas en un litro de agua viendo. Colar, endulzar poco con miel, y beber cuatro a cinco tazas
    Remedio con hinojo para la diarrea: Hervir25 g de raíz seca en un litro de agua durante aproximadamente 20 minutos   Filtrar beber en tres dosis diarios.
    Empleo como condimento
Como condimento cumplen los frutos su cometido. Se les utiliza enteros, puesto que, despedazados o molidos, pierden su aroma.
Además, los frutos y los brotes de frutos a medio madurar se usan para el aderezo de pepinos y col fermentada, casi siempre en combinación con eneldo y estragón. Las hojas tiernas y los brotes recientes constituyen un aditamento para ensaladas, pepinos y salsas de hierbas. Las hojas solas son buena guarnición para platos fríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario